martes, 3 de octubre de 2017

Un proyecto eTwinning destacado: A Taste Of Maths (ATOM)

Una de las tareas del curso de eTwinning que estoy realizando consistia en hacer una búsqueda de proyectos eTwinning y comentar uno de ellos. Quería comentar un proyecto sobre la asignatura de matemáticas, concretamente estaba interesada en la geometría que se trabaja en 2ºESO. Mi interés por esta temática concreta se debe a qué imparto parte de mis clases en inglés y estoy interesada en encontrar manera de motivar a mis alumnos para que utilizen esta lengua en las clases de matemáticas.


Para hacer la búsqueda de proyectos eTwinning los siguientes enlaces me han sido muy útiles:

Después de analizar diferentes proyectos el que más me ha llamado la atención es  A Taste Of Maths (ATOM) .



Se trata de un proyecto basado en el aprendizaje a través de problemas (ABP) y CLIL. Los participantes tenían entre 12 y 14 años y duró 6 meses. Los objetivos que tenía eran incrementar el interés y la motivación de los estudiantes por las Matemáticas, estimular la curiosidad y el interés de investigación combinando contenidos matemáticos con aspectos del día a día en diferentes partes de Europa, utilizando objetos físicos y representaciones de distintos conceptos matemáticos. También pretendía facilitar el entendimiento a través del lenguaje sobre les contextos culturales e históricos en los que vivían los integrantes del proyecto.

A continuación voy a analizarlo utilizando siguiendo la rutina de pensamiento de la brújula: 

- Norte: ¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto?¿Necesito más información para ofrecer una opinión sobre el proyecto?
Actualmente el TwinSpace de este proyecto ya no está operativo, probablemente debido al hecho de que se trata de un proyecto antiguo.  Creo que poderlo consultar me hubiera servido para tener una idea más clara sobre él.  Por otro lado, me gustaría saber si los grupos que participaron en el proyecto siguen utilizando eTwinning para dinamizar sus clases de Matemáticas.

 -Sur: ¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?
 Me parece que tenía unos objetivos muy acertados ya que las Matemáticas suelen no gustar a los alumnos y a menudo cuesta que se den cuenta de lo extremadamente útiles que son en el día a día.

-Este: ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar algún de los obstáculos que consideras que existen en tu práctica educativa?
 El proyecto me ha llamado la atención porque estaba dirigido a alumnos de edades correspondientes a los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y sus objetivos son similares a los que ya tenía en mente para mi proyecto. Actualmente el blog donde se publicaron gran parte de las tareas del proyecto es operativo y se puede ver que los grupos que participaron en el hicieron un gran trabajo. Un proyecto de este tipo puede ser extremadamente útil para motivas a aquellos alumnos que tienen muchas dificultades en la asignatura y ya han abandonado.

-Oeste: ¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos?
Los participantes del proyecto pertenecen mayoritariamente al Sur de Europa. Creo que es positivo incluir en los proyectos estudiantes con culturas muy diferentes con los que ayudar a los alumnos a darse cuenta de las diferentes que existen entre distintos países europeos y trabajar para conseguir un buen trabajo conjunto.

Al realizar esta tarea he compartido mis reflexiones utilizando padlet (que no conocía) y que creo que puede ser muy útil para realizar trabajos colaborativos en clase.

Aquí tenéis el enlace de la página donde los alumnos del grupo del cursos hemos hecho las aportaciones: Padlet 

y aquí os dejo el enlace de mi aportacion Padlet Mireia Güell

No hay comentarios:

Publicar un comentario