Para hacer la búsqueda de proyectos eTwinning los siguientes enlaces me han
sido muy útiles:
Después de analizar diferentes proyectos el que más me ha llamado la
atención es A Taste
Of Maths (ATOM) .
Se trata de un proyecto basado en
el aprendizaje a través de problemas (ABP) y CLIL. Los participantes tenían
entre 12 y 14 años y duró 6 meses. Los objetivos que tenía eran incrementar el
interés y la motivación de los estudiantes por las Matemáticas, estimular la
curiosidad y el interés de investigación combinando contenidos matemáticos con
aspectos del día a día en diferentes partes de Europa, utilizando objetos
físicos y representaciones de distintos conceptos matemáticos. También
pretendía facilitar el entendimiento a través del lenguaje sobre les contextos
culturales e históricos en los que vivían los integrantes del proyecto.
A continuación voy a analizarlo utilizando siguiendo la rutina de
pensamiento de la brújula:
- Norte: ¿Qué más me
gustaría saber sobre el proyecto?¿Necesito más información para ofrecer una
opinión sobre el proyecto?
Actualmente el TwinSpace de este
proyecto ya no está operativo, probablemente debido al hecho de que se trata de
un proyecto antiguo. Creo que poderlo consultar me hubiera servido para
tener una idea más clara sobre él. Por otro lado, me gustaría saber si
los grupos que participaron en el proyecto siguen utilizando eTwinning para
dinamizar sus clases de Matemáticas.
-Sur:
¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?
Me parece que tenía unos objetivos muy acertados ya que las
Matemáticas suelen no gustar a los alumnos y a menudo cuesta que se den cuenta
de lo extremadamente útiles que son en el día a día.
-Este: ¿Qué te gusta
del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte
a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar algún de los
obstáculos que consideras que existen en tu práctica educativa?
El proyecto me ha llamado la atención porque estaba dirigido a
alumnos de edades correspondientes a los cuatro cursos de Educación Secundaria
Obligatoria y sus objetivos son similares a los que ya tenía en mente para mi
proyecto. Actualmente el blog
donde se publicaron gran parte de las tareas del proyecto es operativo y se
puede ver que los grupos que participaron en el hicieron un gran trabajo. Un
proyecto de este tipo puede ser extremadamente útil para motivas a aquellos
alumnos que tienen muchas dificultades en la asignatura y ya han abandonado.
-Oeste: ¿Qué no te
gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos?
Los participantes del proyecto pertenecen mayoritariamente al Sur de
Europa. Creo que es positivo incluir en los proyectos estudiantes con culturas
muy diferentes con los que ayudar a los alumnos a darse cuenta de las
diferentes que existen entre distintos países europeos y trabajar para
conseguir un buen trabajo conjunto.
Al realizar esta tarea he compartido mis reflexiones utilizando padlet (que
no conocía) y que creo que puede ser muy útil para realizar trabajos
colaborativos en clase.
Aquí tenéis el enlace de la página donde los alumnos del grupo del cursos hemos hecho las aportaciones: Padlet
y aquí os dejo el enlace de mi aportacion Padlet Mireia Güell
Aquí tenéis el enlace de la página donde los alumnos del grupo del cursos hemos hecho las aportaciones: Padlet
y aquí os dejo el enlace de mi aportacion Padlet Mireia Güell
No hay comentarios:
Publicar un comentario